martes, 19 de julio de 2011

¿Cuál es el significado de cumplir años?

Generalmente en el diálogo abierto con personas críticas y muy poco influenciables, por las tendencias revoltosas o inicuas, para el buen desarrollo de las cuestiones que nos afectan a todos, he entablado un interacción puramente interesado en conocer las nuevas cosmovisiones y dudas, generadas a partir de lo cotidiano que es y que se ha vuelto el cumplir años. Sabíamos que para abordar este tema teníamos que mirar atrás, esa grande historia de la que no nos podemos desligar, la tarea no era fácil porque es mirar la experiencia de muchos. Ya enunciado anteriormente nos afecta a todos.
Hace unos pocos años el carisma con el que se recibías ese día, era el tiempo para el agasajo familiar, sí, llamaba a los primos, hermanos, tíos, conocidos y personas que querías conocer para darle la buena nueva y la alegría de tener un año más de vida, al niño se le hacía la conocidísima por todos piñata, una bolsa llena de frutas, muñecos y dulces, la cual al ser golpeada por niños con los ojos vendados y el largo madero, producía ansía de ser rota, de tal forma que diera la alegría de recoger algo para llevar a casa. En el caso de los mayores el típico almuerzo, la torta, el brindis y ya llegada la noche una bailada que duraba hasta el amanecer. Y muchas más formas de celebrar.
Pero hoy parece que los tiempos no están para eso, o que nuestra cultura ha pasado del gran acontecimiento de vida, a algo monótono, en el cual, da lo mismo cumplirlos o no. Claramente descubrimos varios elementos que ayudan a la comprensión de estos nuevos tiempos y de las ideologías que los rondan. Unas de las primeras cosas a enunciar es la pérdida de ternura y sorpresa, esa que nos hacía tener anhelos, nos dejaba sonrojar el rostro y a lo que le apostábamos todo. Siempre fingíamos que se nos había olvidado, para en la noche sorprender a la festejada, ahora no fingimos nada porque claramente se ha olvidado y no hay tampoco mayor resentimiento.

de la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario